jueves, 8 de noviembre de 2012

Retraso en el Desarrollo



Mientras los niños crecen y se desarrollan, van aprendiendo diferentes habilidades como caminar, sonreír y decir adiós. Estas habilidades se conocen como "metas o hitos del desarrollo". Un niño con retraso en el desarrollo no alcanza estas metas de desarrollo al mismo tiempo que los otros niños de su edad. 

Podríamos considerar, en general, que existen 5 importantes grupos de habilidades que componen estas habilidades o metas de desarrollo.

Un niño puede tener un retraso en una o más de las siguientes áreas:


  • Motora gruesa: En cómo usa sus músculos grandes para sentarse, caminar, correr, mantener el balance y cambiar de posiciones, entre otras.
  • Motora fina: Sus habilidades para usar sus manos y dedos para poder comer, dibujar, vestirse, jugar, escribir, etc.
  • Lenguaje: La capacidad de hablar, usar su lenguaje corporal y gestos, comunicarse y entender lo que otros dicen.
  • Cognitivo: Habilidades de pensamiento, aprendizaje, comprensión, resolución de problemas, razonamiento, memoria, etc.
  • Social: La capacidad de interactuar y cooperar con otros, sus relaciones interpersonales con personas conocidas y desconocidas, reconocimiento de emociones en sí mismo y en otros, etc.

¿Son comunes los retrasos en el desarrollo?

1 de cada 6- tiene un retraso del desarrollo. Es importante hacer notar que menos del 50% de estos niños son identificados antes de entrar al preescolar.

¿Hay factores de riesgo asociados?

Básicamente son 2 tipos de factores de riesgo que tienen un impacto acumulativo en la vida de un niño, a mayor cantidad de factores de riesgo mayores riesgos de padecer retrasos en el desarrollo:
  • Genético (los desórdenes genéticos como Síndrome de Down y Frágil X ponen al niño en riesgo de padecer retrasos en el desarrollo).
  • Contextual (como infecciones, prematurez, pobreza extrema, malnutrición, negligencia, etc.).

¿Qué lo causa? ¿Puede ser prevenido? ¿Puede ser tratado?

Puede tener causas muy variadas, por ejemplo genéticas (como Síndrome de Down), o complicaciones durante el embarazo o el parto. Aunque muchas veces la causa es desconocida. Muchas causas pueden ser revertidas o minimizadas si se detectan a tiempo, como las pérdidas auditivas (si se detectan a través de un screening auditivo en el recién nacido). Es decir que es absolutamente necesario estar alerta del desarrollo de tu niño, detectar las señales de alerta y ¡actuar pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario