El austimo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas
son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un
trastorno del desarrollo.
Salvo contadas excepciones, el austimo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños
regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde
el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.
Existen múltiples estudios genéticos que
relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas
e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome.
Una definicón sencilla podría ser:
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y
afectivas del individuo”.
Como su definición lo dice, el autismo es un síndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar su calidad de
vida y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo más independiente, pero como en el Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga será autista toda su vida.
En ocasiones, estos niños,
además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del dearrollo(retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.) o bien, pueden ser lo que se conoce
como el autista clásico o puro. Existe otro síndrome llamado Asperger, el cual, para
efectos de este manual, se manejará de igual forma ya que la diferencia
principal entre autismo y este síndrome es el nivel de inteligencia, así como su comunicación.
A diferencia de los mitos que
las novelas y películas recientes nos han hecho creer, solo un pequeño segmento de los autistas llega a mostrar alto grado de inteligencia y aunque no es válido decir que tienen un retraso
mental, su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente, a su pobre o
nula comunicación. Una
analogía sería la de Mowgli (del “Libro de la selva”) en el que el niño crece
sin contacto con
los demás y por lo mismo es instintivo y sus conocimientos de la vida son nulos (esto, por
supuesto, en el peor de los casos).
Resumen de los síntomas que indican que
el niño es autista
- Acentuada falta de reconocimiento de
la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales
estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
Muy bueno el blog aldyz!
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